Música Mexicana

Música para radio drama y dramatización en vivo

Juan Pablo Villa. Experimentación vocal

Cantante y compositor que, desde hace diez años y sobre todo en los últimos tres, se ha dedicado a la investigación y exploración vocal por medio de la improvisación libre, técnicas vocales contemporáneas poco convencionales y manifestaciones vocales de México y el mundo. Su nombre es, sin duda, un referente en México en lo que a exploración y expresión vocal se refiere.
Actualmente, ofrece conciertos en los que, con la voz como instrumento pilar, un procesador multipistas y diversos objetos, va creando un calidoscopio de posibilidades vocales que generan un paisaje sonoro irresistible y sorprendente para quien lo escucha. Se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan, Poesía en Voz Alta (2007 y 2008), Festival Ollin Tlalpan Jazz (2007 y 2008), FAOT (2008), Festival Internacional de Puebla (2008), Feria de San Marcos (2007); los festivales GREC y LEM (2008) de Barcelona, CROMA (2008) de Villadecans, Cataluña; así como en los museos MUAC (2008) y El Eco (2007 y 2008) de la ciudad de México.
Ha tomado cursos de improvisación y exploración vocal con Fred Frith, Jöelle Leandre, David Moss, Shelley Hirsch, Joan La Barbara, Nicholas Isherwood, Hebe Rosell, Alejandro Campero y en el Roy Hart Theatre. Ha participado con artistas de la talla de Shelley Hirsch, Germán Bringas, Mario de Vega, Hernán Hecht, Iraida Noriega, Vientos y Lugares, Cabezas de Cera, Raúl Fernández “Refree”, Fernando Vigueras, Muna Zul, Alejandro Ramírez Corona, Agustín Meza, San Pascualito Rey, Fratta, Monocordio, Tareke Ortiz y Eugenia León.
















La Internacional Sonora Balkanera. Música balcano funky electrónica.

Ellos hacen música balcano-funky-electrónica y covers originales. También lo suyo es el remix en vivo: confeccionan la pista de una canción determinada, después le agregan efectos, ritmos, ruidos, la re ordenan y más adelante, en vivo y en estudio, la aderezan y le dan el poder necesario con la guitarra eléctrica, las percusiones y el clarinete. 
La Internacional Sonora Balkanera surgió en la Colonia Del Valle el 29 de agosto de 2008 en la "Destrampada Profesional". Sus integrantes son DJ Sultán,  el percusionista Chukupaka! y el guitarrista Watty, también conocido como Wally o MegaWatty
Desde entonces se han presentado en la primera, segunda y tercera Gran Disko Balkan, así como en el aniversario de Disko Balkan, en el cual alternaron con músicos destacados del género balcánico y gitano como Ori Kaplan, Max Pashm, Polka Madre, Balkan Nour y La Hora de la Hora, entre otras. 
Hacia finales de 2009, se unieron al trío original el Mi+Mo en las visuales -como VJ-, generando animaciones y una estética durante las presentaciones en vivo, y poco después -el 19 de noviembre- Enrique Pérez, el clarinetista de Polka Madre
La Balkanera también ha hecho vibrar el Circo Volador, el Bar Plástico, Casa Hilvana y el Salón Calavera, entre otros tantos foros alternos. 


Triciclo Circus Band. Música, clown y sonidos gitanos.


En Mayo del 2009 se origino la banda. César y Alejandro Preisser se propusieron hacer un proyecto de música con ritmos de todo el mundo, en especial de influencia gitana. Así fue como Alejandro (compositor-guitarra) compuso un par de canciones balcánicas. Al llegar al ensayo unos días después, Cesar (sax alto-coros) llevó a Eric (flauta-trompeta-coros) y a Pedro (sax tenor-coros) mientras que Alejandro invitó a su primo Luis Preisser (sax alto-clarinete-coros).

En el ensayo coincidieron en los mismos intereses y gustos por hacer un proyecto interdisciplinario de música, actuación, arte urbano, clown, alegre melancolía etc. fue así que se corrió la voz entre los amigos de todos, por lo que al siguiente ensayo se integraron: Tere (acordeón-coros), Oscar (trombón-coros), Pancho (violín-coros) e Israel (trompeta-zancos).
Además de toda la banda que hecha palomazo de vez en cuando: Viera (violín), Juliancito (trompeta), Edgar(sax alto), Helios (sax barítono), Fantasmita (sax alto), José de Jesús (contrabajo), Agustín (batería) y todos los colados de las calles y eventos en los que se han presentado. También cuentan con el apoyo técnico de Daniel en instalación de audio, grabaciones, acústica, staff etc. Y muchas otras personas que apoyan en fotografías, videos, diseño, difusión de la banda etc. por el puro placer de hacerlo.


















La hora de la hora. Cumbia, ska, polka y mucho ritmo.


La banda surge a mediados del 2007 con la reunión de tres de sus actuales integrantes: David (guitarra) y Octavio (acordeón), provenientes del grupo Tierra de Nadie, con Británico (bajo) quien años atrás fue miembro de Su Mercé; estos proyectos anteriores han tenido influencia en la trayectoria del grupo. Los ensayos comienzan en mayo y para septiembre del 2007 se adquiere el nombre de: La Hora de la Hora, un proyecto sólido con temas originales.
Después de medio año de ensayos, el grupo comienza a presentarse en vivo adquiriendo experiencia escénica y haciendo bailar a toda clase de público en diversos espacios como en Casa La Tina el Polyforum Siqueiros, Casa Frissac y en el Multiforo Ollin Kan en el marco del concurso Duelo Garage 2009 organizado por la delegación Tlalpan.

En Abril del corriente la banda viajó a la playa de Zipolite, Oaxaca, dando varias presentaciones dentro de un festival organizado por la presidencia municipal como estrategia para incrementar el turismo de la zona.

El proceso de grabación del primer y único álbum inicia en mayo de 2008 de manera independiente y actualmente se encuentra en la resolución de los últimos detalles para su difusión y venta. El responsable de la grabación y mezcla del disco es el ingeniero de sonido Pp Mashuk, quien trabajó anteriormente con Su Mercé y otros artistas renombrados como Eugenia León y Fratta; además de haber sido ingeniero de sala de la 5ta edición del Festival Ollin Kan Tlalpan (2008).

La alineación de la banda ha variado hasta consolidarse en el actual núcleo de 7 integrantes, tras la llegada de Oscar (congas y djembé) en agosto de 2008, Alex (batería) en noviembre del mismo año; Samuel (timbal y percusiones menores) y Jalil (violín) en Febrero y en mayo de 2009 respectivamente.



















Klesmerzon. Músicos mexicanos que experimentan con la fusión de sonidos y ritmos del mundo.


Con el propósito de crear una nueva propuesta musical, Benjamín Shwartz ensambla este peculiar proyecto conformado por músicos mexicanos dispuestos a experimentar con la fusión de sonidos y ritmos del mundo.

Klezmerson reúne ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del Este con percusiones árabes como darbuka y daouli, con instrumentos griegos como el bouzouki, y con batá. Intercala ritmos gitanos y latinoamericanos utilizando el Dobro, la guitarra huapanguera y la jarana veracruzana. Junta bases rítmicas roqueras con guitarras distorsionadas, sonidos del funk y jazz interpretadas por viola y flauta.

Klezmerson se formó en el año del 2003. Shwartz invitó al percusionista y compositor Rodrigo Santoyo al proyecto, y pronto se unieron Rolando Morejón al violín, Juan Ernesto Díaz a las percusiones, y Güido Laris, bajista y guitarrista, para darle vida a esta nueva propuesta sonora que  rápidamente  fue adquiriendo personalidad y fuerza propia.  En 2005 el grupo lanza su disco debut, Klezmerson.

Con el tiempo se unieron nuevos músicos a la agrupación que conforman la  alineación actual, con; Maria Emilia Martinez a la flauta, Juan Fridman “el Cubas” a la guitarra  eléctrica  ó, dobro y jaranas, Carlos Mercado “Chali” a la  batería  y  percusión  ó menor, Sabino Paz al contrabajo y bajo  eléctrico, y Chatran Gonzalez en la darbuka, conga, daholla, djembe y bendhir.

Actualmente, Klezmerson cuenta con dos discos, el disco debut  salió en el 2005 bajo la producción de Benjamín Shwartz. El segundo disco de nombre Klezmerol fue grabado en el 2008 bajo la  producción de Benjamín Shwartz y Alejandro Otaola en Betaestudio y participaron Daniel Zlotnik al  saxofón, Rolando Morejón al violín, Leo Soqui al acordeón, y Alejandro Otaola en guitarra y efectos.

En esta nueva etapa, Klezmerson fusiona de una manera brillante ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del este, música gitana e influencias folklóricas latinoamericanas, creando una peculiar mezcla que incluye salsa, son jarocho, cumbia, samba, rock, funk e improvisaciones de jazz sobre bases de música Klezmer.




















Humberto Álvarez. Música ecléctica, indígena mexicana y electrónica.


Compositor mexicano, artista de performance y sonoterapeuta ha realizado estudios musicales con David Hykes, Mario Lavista, Wayne Perry, Florence Riggs, Rodolfo Halffter, Leo Brower, Enrique Aracil y Luisa Durón.

Ha trabajado al lado de Eugenia León, Betsy Pecanins, Lila Downs, Cecilia Toussaint, Marcos Miranda y Antonio Russek. Colaborando también con los grupos Café Tacuba, Real de Catorce y El Personal.

Siempre con un carácter ecléctico, ha compuesto música para danza, teatro, multimedia, cine, TV, y radio. Música  original para videos de Pablo Gleason y Francesco Taboada y más de cien programas y spots de TV para el INAH, CONACULTA y otras productoras.
Ha compuesto música especial para diversas compañías de danza contemporánea, entre ellas: Cuerpo Mutable, Theater Frederyk, Contradanza, Barro Rojo, Gerardo Delgado, Jaime Ortega (Nueva York), Jorge Domínguez, Lydia  Romero y Diego Piñón (danza butoh).

Autor del Ritual Escénico “Soplo de Fuego”una ceremonia espiritual de evocación shamánica y carácter armonizador del cuerpo, mente y espíritu en honor a los cuatro elementos, performance inspirado en la cosmogonía antigua y moderna del México indígena.
Se ha presentado en distintos foros de la República Mexicana así como también en Nueva York, San Francisco, California, Los Angeles, San Antonio, Texas y Seattle, WA.

Es autor de los cds Malinalxochitl, Copil y Teonanakatl, producciones de carácter ritual y espiritual, con una basta instrumentación indígena mexicana y electrónica. Las letras en náhuatl fueron escritas por el propio Álvarez con  Eugenia León y Betsy Pecanins como artistas invitadas.


















Liber Terán. Música norteña y popular mexicana.


El ex-vocalista de Los de Abajo muestra su faceta en solitario. En esta nueva etapa explora estilos musicales cercanos al Rock and Roll clásico con influencias de Gene Vincent, Johnny Cash, Lou Reed, y The Beatles, así como géneros típicos de la música norteña y popular mexicana, como “Los tigres del norte”, “Los Cadetes de Linares”, y “José Alfredo Jiménez”.

Sus canciones que describen y entrelazan sentimientos íntimos con la dura realidad urbana de la ciudad de México ofrecen sensaciones que van desde la melancólica sobriedad hasta el nostálgico romance, mezclados con la violenta realidad chilanga que hacen de este “crooner rocanrolero”, “el urbano campirano que todos llevamos dentro”

Terán comienza esta faceta después de catorce años de tocar, y girar por Europa, Estados Unidos y Canadá, Asia y Oceanía, así como grabar dos discos para el sello de David Byrne (Luaka Bop),”Los de Abajo” y “Cybertropic Chilango Power”, dos independientes “No Borrarán” y “Latin Ska force”, uno en vivo “Complete and live” (L.A/04), y “LDA v The Lunatics” producido por Temple of sound para Real World Rds. Sello de Peter Gabriel.

En 2008 Líber Terán lanzó "El Gitano Western", su debut discográfico como solista, y para marzo de 2010 ha lanzado su segundo álbum, "Tambora Sound System", donde mezcla la música sinaloense con la balcánica, country y electro.


















Julio Revueltas. Rock, jazz, clásica… ingenio musical


Perteneciente a la estirpe de la prolífica familia de los Revueltas, Julio estudio música y eligió la guitarra eléctrica como su instrumento principal. Con el tiempo se volvió una revelación en los escenarios del jazz rock fusión. Hoy en día en este mencionado estilo, Julio Revueltas esta reconocido como uno de los mejores exponentes que México ha dado al mundo.

Julio ha actuado en muchísimos festivales, conciertos y presentaciones por toda la República Mexicana, E.U., Canadá y Rusia. Sus apariciones en televisión y medios impresos son innumerables.

El mismo diseñó un instrumento llamado Viotarra. Uno de estos ejemplares se encuentra en el salón de la fama en una de las paredes del Hard Rock Café de la Ciudad de México. Julio Revueltas ha revolucionado el potencial de la guitarra eléctrica adicionando el uso de un arco de violín. Esta maravilla (construida por Jonathan Wilson de Los Ángeles Ca.) produce un sonido único e inusual.



















Horacio Franco. Flautista mexicano reconocido mundialmente.


Es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los flautistas más dignos a nivel mundial. 

Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda, hoy Conservatorio de Ámsterdam, con Marijke Miessen y Walter Van Hauwe donde obtuvo el grado de “Solista um laude”.

Franco es un concertista muy activo, con lo cuál ha ampliado a través del tiempo la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca-, inclusive música colonial latinoamericana, contemporánea, folklórica y popular. Cuenta con un amplio repertorio de música contemporánea escrita especialmente para él por compositores mexicanos y extranjeros. 

Durante sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos ha participado en proyectos de educación, así como de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.  

Fue director fundador de la “Orquesta Barroca Capella Puebla”, que fue un enorme éxito en México por su extraordinaria calidad. Ha realizado numerosas grabaciones de música antigua y contemporánea para CD's, radio y televisión, en México, Estados Unidos y Europa. Entre dichas grabaciones, cuenta con un disco de prosa con el afamado escritor mexicano Carlos Monsiváis. Ha obtenido varias becas y reconocimientos 

Ha participado como solista con muchos directores y como director huésped de las principales orquestas y grupos vocales  de México y otras en el extranjero. Se ha presentado en todo el mundo y en México en salas de gran importancia. 

En México se ha presentado en casi todos los festivales que se realizan a lo largo y ancho del país; el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros. 



















Muna Zul. Tres voces creativas, vasto talento femenino.

Dora Juárez, Leika Mochan y Sandra Cuevas son tres mujeres creativas, sensibles y talentosas que pertenecen a un proyecto musical extraordinario: Muna Zul.  


Valiéndose del instrumento musical más antiguo, plural y flexible —la voz humana—, las integrantes de Muna Zul han hallado en el canto a cappella una rica y lúdica veta donde caben todas las influencias y géneros: pop, rock, world beat, doo wop, jazz, bossa nova, blues y un sinfín de sonidos guturales.


“Somos tres voces y eso es una circunstancia más que una búsqueda. Esa circunstancia define la forma, el sonido, la textura y la peculiaridad de lo que hacemos”, aseguran. Esta agrupación fue fundada en 2001.


Muna Zul se ha presentado lo mismo en bares y cafés en su natal Distrito Federal que en Knitting Factory, en Nueva York. Su propuesta atrajo al ecléctico compositor y saxofonista John Zorn, quien produjo su álbum debut, Muna Zul (2003), en el sello Tzadik, garantizando con eso que el trío fuera conocido en más de treinta naciones.


Llegaron nuevos conciertos y la oportunidad de compartir el escenario con la cantante mexicana Iraida Noriega y con The No Smoking Orchestra, del director cinematográfico serbio Emir Kusturika. Muna Zul sigue apostando por el riesgo e incursiona en el hip-hop, la cumbia y canción flamenca y la experimentación vocal.